La Factura Electrónica ya es obligatoria en Costa Rica.

Si usted tiene una empresa grande o pequeña, factura un mínimo de dos millones de colones para implementar, la Factura electrónica desde el mes de marzo del presente año, la Hacienda Pública puso en vigencia este instrumento.

 

¿Quiénes están obligados a usar la Factura Electrónica?

 

Factura Electronica en Costa RIca en la nubeLos grandes contribuyentes, empresas territoriales. Paulatinamente la administración tributaria te va a ir llamando, te va a ir convocando a través de tu correo electrónico si usted es un gran contribuyente o una empresa territorial.

A Hacienda le interesa obligar que solo se use el sistema de factura electrónica. Por lo tanto, los morosos que hoy en adelante, Hacienda va a enviar correos, o notificaciones a las empresas para que obligatoriamente ingresen en factura desmaterializada.

 

¿Cómo se hace la afiliación a la factura electrónica?

 

Tiene digamos, dos partes,

1.- Matricularse ante la administración tributaria, avisarle que se va a usar la factura electrónica, a través de su plataforma. El de 140 que ellos tienen, según es, le permite a usted afiliarse.

2.- La otra es que usted busque un proveedor o bien en acaso desarrollo para empezar a usar la factura electrónica.

Es una factura que nos imprimes desmaterializada y es lo que hace la gran diferencia.

La otra gran diferencia es que Hacienda quiere que eso se haga en un interfaz, con un sistema de tal forma que Hacienda quiere que eso se vaya a un servidor de Hacienda, se verifique y se haga un visto bueno o un recibido conforme.

 

 

¿Desparece la Factura de Papel?

 

No, en absoluto, la factura de papel no va a desaparecer, porque hay dos sectores manuales, receptores manuales, personas que andan haciendo sus compras día a día que no van a necesitar la factura electrónica.

 

  ¿Cuánto cuesta implementar la factura Electrónica?

 

Tiene un costo importante de tiempo, principalmente que es que “se busca” si mi sistema lo tiene y buscará el adecuado.

Un tema de inversión interna de costos que va a ser los más relevantes y el otro es hablar con el proveedor del sistema de cómputo para ver si de ese modo lo está.

Así como yo necesito un módulo de planillas, un módulo de depreciaciones, necesito un módulo de factura electrónica.

Si usted es una persona física y hace poquito, le puede costar unos 200 colones cada factura, usando un servicio web, dónde usted va a pagar nada más, por las facturas electrónicas que usted utiliza.

Si usted es una empresa mediana, tiene que realizar una inversión que pueda oscilar cercana a los 4000 dólares, 5000 dólares.

SI usted es un gran contribuyente, una empresa más sólida y que a su propio desarrollo, va a tener que hacer toda la inversión necesaria en los sistemas.

Recordar que el comprobante va a hacer muy importante. Cuando usted use la factura electrónica de un gran contribuyente que esté obligado empresa territorial a reportar esa tributación, en esa comunicación que está abriendo, tiene que venir acompañado de un comprobante que es un Xml, (es un archivo).

Se espera que para el 2019, todos los contribuyentes tengan en práctica la factura electrónica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here